miércoles, 18 de julio de 2012

Don Mario. El Etarra “bueno”

Saben mis amigos que tengo un especial “cariño” por los conversos.

Estaba en mi superguarida, tan contento, cuando me llega un mensaje del PSOE. Van a celebrar un homenaje, presentando una biografía, en memoria de un etarra “bueno”, nada menos que Don Mario (Onaindia). No va a faltar nadie, ni el FakeLehendakari “Patxi”, ni lo más granado de los coros y danzas del PSOE, ni una pléyade de historiadores españoles, encabezados por el Supercatedrático de la Granja, que puede conseguir así algunos Méritos más para el Príncipe de Asturias y el Marquesado.
Don Mario, Indio Renegado

El bueno de Don Mario pensó que las cosas se podían arreglar con la violencia, fue amigo de las pistolas e ingresó en ETA. Pero luego vio la luz, y la conveniencia, y se pasó al bando contrario. Hermoso ejemplo de converso. Desde tan milagroso cambio no le faltaron nunca premios ni prebendas. Hasta acabaron haciéndole hueco en el PSOE y le adecentaron el pesebre para facilitarle una actividad intelectual donde, asomando la punta de la lengua y afilado el lapicero, emborronaba cuartillas que luego se publicaban en las más distinguidas editoriales madrileñas. No faltaban en la Corte los elogios a su finura y su talento.

Escribía cosas muy elevadas e importantes, entre galardones y premios. Pero a veces, un sentimental al fin y al cabo, recordaba sus tiempos cuando aún no se había “convertido”, y deslizaba algún dato biográfico que mis superpoderes no han dejado de captar, incluso inserto en alguno de sus soporíferos muermos (afortunadamente, al principio de uno, si no nunca hubiera podido verlo).

Allá por su infancia, adivina adivinanza, ¿con quién se identificaba el niño Mario cuando veía en el cine una película de vaqueros? (Tiros que nunca faltaran, por cierto) Ni con el indio, ni con el sheriff, ni con el corneta del Séptimo. El pequeño Mario se enternecía e identificaba nada más y nada menos que con el personaje del indio renegado que colaboraba con la caballería norteamericana en el exterminio de lo que una vez fue su pueblo.

Eso merece premios en España hasta después de muerto. En ello andarán, con cara de emocionados, el 19 de julio, al presentar un libro sobre este converso, lo mejor de la españolidad en Euzkadi con “Patxi” López a la cabeza. Para que no falten la guasa y el misterio, han titulado la obra “Biografía Patria”, y nada menos que el Supercatedrático Fusi ha reseñado que el libro es “imprescindible”. No va a faltar en ninguna “Casa del Pueblo”.
Lo que sí fue prescindible fue la afición a los tiros y la traición de este personaje. Qué “explorador” se perdieron los “cuchillos largos” por haber nacido Don Mario en otro continente, en otro siglo y en otra guerra.

El Increíble Capitán Euzkadi

Salud y República vasca

No hay comentarios:

Publicar un comentario