jueves, 6 de septiembre de 2012

Los Niños Perdidos


La orfandad es, sin duda, una de las mayores desgracias que pueden acontecer a los seres humanos. Y no solo en la etapa infantil. Cuando somos adultos necesitamos, también, el referente de los que nos precedieron, de nuestros orígenes.

Patxi, Oskitar, Peiotxo, Pernandito, Martintxu y Laurita
Pasa con las personas y pasa, también, con las organizaciones políticas. Especialmente con las que provienen de escisiones de otras. En nuestro País, el caso más claro es el del autodenominado MLNV, escisión del PNV en los tiempos de los movimientos revolucionarios marxistas de los años 60 del siglo pasado. Siempre debieron justificar su aventura negando cualquier mérito o bondad a aquellos de los que se escindieron.


Y pasado el tiempo, siempre han buscado sus antecedentes en cualquier sitio menos en su auténtico lugar de procedencia. Una época les dio por ANV, un partido republicano vasco que ni era de izquierdas y que tenía un perfil nacionalista vasco muy bajo. La poco numerosa muchachada de Euskadiko Ezkerra hubiera tenido bastantes más argumentos para arrogarse esa paternidad.


Original
Copia

Ahora, en un esfuerzo patético, pretenden ser la continuación del primer Lehendakari José Antonio Agirre. Precisamente, uno de los políticos vascos que más se distinguió, en el mar de odios que fue la última guerra civil, por humanizar el conflicto y evitar los crímenes y los asesinatos. 


Darían risa asomados al balcón del Hotel Carlton donde tuvo su sede el primer Gobierno vasco, si no dieran pena. Son los Niños Perdidos. Que vuelven a la casa del padre, después de su fracasada aventura de muerte, sangre y destrucción. Ojalá que se les quede algo del espíritu humanitario y civilizado, sacrificado y nacionalista vasco del Lehendakari José Antonio Agirre. 

Estoy seguro que todos saldríamos ganando.

El Increíble Capitán Euzkadi
Salud y República vasca

1 comentario:

  1. Entiendo que cuando hablas como lo haces del MLNV como escisión del glorioso PNV, estas dando por sentado que MLNV y ETA es lo mismo, y que por ende, el objetivo de la critica de tu articulo también es ETA, en este caso, EHbildu. Primeramente, decirte que, si bien, ETA fue fundada por chavales discordantes con la linea politica del PNV, la fundación de ETA y la primera coalición moderna soberanista de izquierdas (HB) estan bastante alejadas en el tiempo y poco o nada tienen que ver.

    Relacionar constantemente MLNV directa y unicamente con ETA o Batasuna con ETA es algo que gusta a personas de alto nivel intelectual y amigos, desde siempre, de la causa vasca como pueden ser Basagoiti o Rosa Diez, patxi lopez... Esos de los que ahora calcais el discurso respecto a la izquierda abertzale, viendo la que se acerca por el horizonte de octubre.

    Desde siempre al PNV y en este caso a su capitán, les ha encantado erigirse en los padres de la patria, pero mucho antes de que existiera el PNV ya existia Euskal Herria, y no necesitamos que vengan 4 negocieros a decirnos quien es nuestro padre ni a quien debemos nada. Si de algo es padre el PNV, es de la corriente integracionista con españa, del comodos en españa, de los pactos antaño anti-natura y que ahora vienen bien para auparse al poder, para un partido que lo unico que conoce es el 'bueno para el PNV, bueno para euzkadi', un partido en claro declive electoral que da pataletas y que se aferra a la critica barata, al no sois nada, al nosotros somos todo.

    ANV bajo perfil nacionalista? PNV alto perfil nacionalista? Si, si de eso no hace falta que nos informeis, ya lo vemos.

    Os gusta enarbolar ikurriñas, hablar de sangres, apellidos, cantar baston en mano y txapela bien a roska, eso si que os gusta, por lo tanto por supuesto que sois nacionalistas, de txistu y pandereta. Porque cuando se trata de confrontación con el estado, de construir país y de ir mas alla de la apologia folklorika de una nación en la que no creeis, os quedais bastante flojos.

    Te voy a decir lo que realmente da risa, ver a urkullu en tono abertzale, cuando levanta la voz como si estuviera enfadado diciendolo, confrontando con el estado, eso si que da risa. Afortunadamente ya no se lo cree nadie, pero nos gusta que lo haga, nos echamos unas risas. Eso sí es patetico.

    No sois el padre de nadie, y gracias. Antes que un padre borracho de poder, putero, que maltrata a su madre(patria), y la vende por 4 perras gordas, mejor huerfano.

    ResponderEliminar