viernes, 6 de julio de 2012

El Correo español 75 aniversario de un periódico “centenario” (2ª parte)



El diario continuó su labor militante de defensa y promoción de la Dictadura, el falangismo y el fascismo. Vio caer a las dictaduras hermanas de Alemania e Italia de las que glosó sus éxitos y lamentó sus fracasos hasta el final de la II Guerra Mundial, y se acomodó, como su Caudillo, a todos los cambios y nuevas situaciones, con especial maestría. En esto el diario fue siempre significativamente franquista.

Siempre militante y decidido puntal del régimen, en la vanguardia del franquismo. No eran un grupo de esforzados periodistas que no podían publicar otra cosa que lo que las “autoridades” les permitían, como en su “leyenda blanca” quieren presentar sus sucesores, y cuya vocación literaria no les dejaba otra opción para poder ver sus letras impresas. Fue un decidido grupo de falangistas, fascistas y franquistas que colaboraron con la Dictadura todo el tiempo que duró, tan necesarios para su mantenimiento como los militares, policías, jueces o fiscales del régimen.

Director de un periódico fascista enseñando orgulloso su portada

Como muestra un botón: El 8 de junio 1950  el titular de su portada era: “Las naciones que comulgan con la verdadera fe no pueden hacer concesiones al error. Por el portillo abierto por la política liberal entraron en España, la Enciclopedia, la Masonería, las leyes descristianizadoras y el peligro comunista.” El diario, que tras los cambios internacionales viraba del fascismo y falangismo al nacional-catolicismo, justificaba la Dictadura y atacaba la Democracia con el siguiente símil bíblico:

“(…) Esa opinión pública que no cuenta con los votos de las generaciones y que se cree en todo momento dueña de los destinos de un país quedó definitivamente deshonrada en las páginas del Evangelio, cuando aclamó al Hijo de Dios el Domingo de Ramos y pidió la crucifixión el Viernes Santo, luego de haber libertado a Barrabás en aquella horrenda votación preliminar.”

Quedaba así magníficamente compendiado el ideario nacional-católico. El pueblo nunca es soberano ni tiene nunca derecho a decidir sobre lo que los totalitarios esencialistas interpretan que es una realidad secular y de muchas generaciones. Como el pueblo es voluble y caprichoso, y se equivoca, hasta extremos de preferir a Barrabas a Cristo, o una república democrática a una monarquía corrupta, un estado laico a otro confesional católico, para eso están los salvapatrias, militares, jueces o periodistas, para decidir por ellos. Preocupa considerar hasta qué punto este ideario ha podido sobrevivir a la propia Dictadura.

Como el robo y la violencia sobre el que se fundaba su nacimiento no resultaban demasiado ejemplares, pronto el diario se olvidó de sus orígenes y “pecado original” y a los 23 años de aquel momento ya tuvieron la feliz idea de conmemorar nada menos que sus bodas de oro, festejando en un número especial su ¡50! aniversario, haciendo suya la fundación del vampirizado “Pueblo Vasco” en 1910. Para que a la “broma” no le faltara un toque sentimental y que diera alguna “pista” de la verdad, como hacen a veces los criminales inconscientemente, este ejemplar se publicó el 19 de junio de 1960, aniversario, este sí real, de la “liberación” de Bilbao, que era como titulaban y celebraban los sublevados contra la democracia en 1936 a la ocupación militar de esta ciudad.

Cincuenta años después, cómo no, celebraron el “centenario”. Yo, gracias a mis superpoderes, puedo ver con claridad que no llegará a cumplirse el centenario real de “El Correo Español”, el 6 de julio de 2037. Pero no quiero dejar pasar la ocasión de su auténtico 75 aniversario, este 6 de julio de 2012, para señalarlo, en honor a la verdad, y a todas las personas a quienes entre tantos padecimientos hubieron de añadir el que les fuera ocultada, durante la larguísima Dictadura franquista, por este diario “centenario”.

El Increíble Capitán Euzkadi
Salud y República vasca

No hay comentarios:

Publicar un comentario