lunes, 2 de julio de 2012

Indalecio Prieto, “marxista de principios”


En mi esforzada labor por repartir mandobles a diestra y siniestra contra los enemigos del nacionalismo vasco hoy le va a tocar recibir a la siniestra. A la organización pretendidamente de izquierdas que más ha hecho a favor del Estado español en la parte de Euzkadi bajo su administración: el Partido Socialista Obrero Español, y a uno de sus más destacados miembros: Indalecio Prieto.

Nació en Asturias, en Oviedo, pero tuvimos la “suerte” de que siendo mozuelo viniera a vivir a nuestro país, a Bilbao. No le faltó tiempo para afiliarse al PSOE y en esta organización comenzó una carrera política que le llevaría a las más altas instancias.

Euzkadi se le acabó quedando pequeña y don Inda, como tantos españoles aventajados, acabó trasladándose a Madrid. Allí fue donde acabó desenvolviéndose como pez en el agua y demostró mejor sus grandes capacidades.

Don Inda se reveló como un magnífico marxista, pero, como tantos otros del PSOE, entonces y ahora, no marxista de Karl, sino de Groucho, especialmente en lo referente a la genial frase del memorable cómico: “Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros.”

Como al falso periodista, al que la realidad nunca debía fastidiarle un buen titular, al señor Prieto los principios nunca debían fastidiarle una buena oportunidad. Esto fue la principal constante de su vida / carrera política.

Como muestra, un botón. Como suponía que el reconocimiento del derecho del voto femenino podía perjudicar electoralmente a su partido, se mostró contrario a permitir que las mujeres pudieran votar. La conveniencia propia por encima de la justicia y los derechos humanos. ¿Para qué nos dedicamos a la política? ¿Para hacer un mundo mejor y más justo o para hacernos con el poder? Don Inda lo tenía claro y, además, había encontrado un partido político a su medida.

El “afecto” que nos tuvo a los vascos se le puede suponer. Como le tocó tramitar el primer estatuto de autonomía, siendo presidente de la Comisión que lo presentó en el parlamento español, todavía nos lo presentan los historiadores españoles como padre de la autonomía vasca, y hasta le han puesto su nombre a una estación de trenes en Bilbao. Pero don Inda solo estuvo interesado en la autonomía para implicar a los nacionalistas vascos en la guerra civil que ya llevaba meses sufriéndose y para promocionar a las fuerzas de izquierda en nuestro país. Nada de justicia o reconocimiento de derechos nacionales vascos. 

Este era don Inda, que siendo ministro de Aire y Marina cuando Euzkadi estaba siendo masacrada por la aviación facciosa, nunca atendió a las desesperadas demandas del Lehendakari Agirre para que enviara aviones que pudieran defender nuestros cielos. Qué poco cariño le suscitó su vida entre nosotros para no poder mostrar un poco de misericordia hacia la tierra en la que no nació pero se hizo un hombre. ¡Qué poco se distinguió en esto de tantos otros españoles!

Sea para este supervillano del PSOE, “marxista de principios” y paladín del nacionalismo español, el más potente superabucheo del Increíble Capitán Euzkadi.
Salud y República vasca

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada!!! esta época del socialismo español, e incluso la generación anterior son un verdadero filón!!! aunque tampoco debes olvidarte del obispo de Gasteiz... un franquista de pro donde los haya, y con origenes vascos por cierto... aunque mejor que investigue usted... es posible que me confunda... por cierto del racista Perezagua ha conseguido algo?¿ jejeje

    ResponderEliminar
  2. Por cierto no me refiero a Mugika, sino a su sucesor, un trepa donde los haya...

    ResponderEliminar
  3. mmm me comentan que igual no tenía ni un solo origen vasco el sucesor de Mugika... no sigas esa pista!!! jejeje

    ResponderEliminar
  4. Capitán Euzkadi apunta todas y cada una de las sugerencias. Por desgracia, es larga y profusa la lista de supervillanos que atacan al nacionalismo vasco.

    Pero habrá que darles una lección.

    Salud y República vasca, compañero.

    ResponderEliminar