martes, 10 de julio de 2012

Los Supernavarros

No son Supervillanos. Tampoco son Superhéroes. ¡Son Superdespistados!

La cosa empezó, como muchas, con reflexiones históricas. De ahí se paso al historicismo y al esencialismo. Y se lió parda.

Haciendo la crítica a la historiografía oficial española y su tratamiento del Reino de Navarra, y especialmente de su conquista, se pasó al otro extremo. ¡Y se inventó el supernavarrismo! Al punto que los que iniciaron la cosa ya ni reconocen a la criatura.

Supernavarros, siempre con la vista algo dañada
Euzkadi ya no existe, toda ella es Supernavarra. Y los vascos tampoco existimos. Seamos bizkainos o suletinos, ahora somos “navarros”. De la “Navarra occidental o marítima”. El escudo de Navarra fue la primera “bandera”…

Y existió un Reino, queridos niños, que era todo un Estado Vasco Independiente (querrán decir “navarro”) allá en la Edad Media, hecho histórico que es donde se deben basar todos los fundamentos del nacionalismo vasco (perdón “navarro”) y las reclamaciones a la ONU.

Sobre todo este relato me gustaría dar alguna opinión como Capitan Euzkadi:

Euzkadi, o Euskal Herria, o Eskual Herría, o Vasconia, o el País o los Países de los Vascos se compone de seis territorios históricos, por orden alfábetico, aunque riguroso, conveniente para no herir susceptibilidades: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa.

Algunos de estos territorios están o han estado más poblados que los otros, algunos son más extensos, otros menos, y cada uno ha podido ser, a lo largo de la Historia, Hermandad, Señorío, País, Provincia o Reino.

Todos los que nos consideramos vascos pensamos que todos somos hermanos. Y que no hay categorías que hagan mejores a unos que a otros, dependiendo de la extensión, población o estatus jurídico de cada territorio.

En un país tan pequeño, sorprende su diversidad geográfica. Pueden encontrarse en él montañas y llanuras, costas, selvas y desiertos. En cada uno de estos seis territorios los vascos nos adaptamos a su medio y formamos una historia propia. No siempre compartida. A veces enfrentada. Especialmente por el interés de Estados más poderosos que los nuestros, como los de España y Francia.

Si en algo nos distinguimos de los demás, entre otras cosas, fue por ser resistentes, resilientes. Nunca ha habido un Estado nacional vasco, entre otras cosas, porque en la Edad Media no existían ni el nacionalismo ni las conciencias nacionales. Y los reinos eran de los reyes, no del pueblo. Reyes incluso de dinastías extranjeras de los países en los que llegaban a reinar, por si hace falta ser más claros.

Aplicar conceptos y categorías actuales al pasado no puede fundamentar ni el relato histórico ni el político. Es caer en el esencialismo y en el historicismo. Del que precisamente acusamos a nuestros enemigos. Para hacer, desde nuestro lado, lo mismo.

Y a fin de cuentas, con perdón, lo que más ha distinguido a los vascos no ha sido el único reino que se conformó en nuestro suelo. Que no se distinguió de otros muchos que hubo en Europa en la misma época, y acabó mal, como tantos otros también. Mucho por divisiones internas. En esto sí que hay semejanza entre los seis territorios.

Si alguna estructura política vasca ha tenido singularidad histórica y política no ha sido ningún reino, sino los ordenamientos forales que se crearon en los otros cinco territorios. En algunos de los cuales se llegó a establecer la hidalguía universal. Que suponía que todos sus habitantes, hombres y mujeres, eran iguales ante la ley. Siglos antes de las Revoluciones occidental y francesa. Cuyos ideólogos, americanos y europeos, tuvieron estos modelos políticos vascos como referente. A pesar de que no eran propios de Estados soberanos, como el mitificado y conquistado, ahora hace medio milenio, reino de Nafarroa.

Los vascos seguimos existiendo, a pesar de conquistas, ocupaciones, imposiciones y opresiones. En Araba y en Bizkaia, en Gipuzkoa y en Lapurdi, en Nafarroa y Zuberoa. Los resistentes vascos.

Sirva esta supercariñosa reflexión para los supernavarros, que no son bizkainos o alaveses orientales, como el resto de vascos tampoco son navarros occidentales, de su superhéroe favorito

El Increíble Capitán Euzkadi
Salud y República vasca

17 comentarios:

  1. Muy buena entrada, y en colación a esto te propongo un análisis sobre un símbolo de la nobleza; que algunos justifican para situar la futura capital de EH en Iruñea, esos mismo defienden el socialismo y abanderan simbología absolutista...

    ResponderEliminar
  2. Lo tendré en cuenta. Salud y República vasca

    ResponderEliminar
  3. Los Supernavarros citado en nuestra web.
    http://blog.aboutbc.info/2012/08/03/los-vascos-y-los-bretones-no-son-bien-recibidos-en-los-juegos-olimpicos-de-londres-2012/

    ResponderEliminar
  4. Kaixo!
    Es incrible lo que se puede llegar a leer. Estás anclado en el S.XIX como todo lo que escribió el bueno de Sabino pero a diferencia de él ahora hay acceso a la verdadera historia de nuestro país.
    Lo de los 7 territorios, es un invento del XVII. Es entre el XVII y el XIX cuando eramos 7 pero de la misma forma que antes eramos mas (o uno solo, segun se vea) ahora somos tres: Navarra, Euskadi y Aquitania (o cuatro contando la Rioja).
    Los Navarros llevan 100 años diciendo que no quieren pertenecer a Euskadi. También llevan 812 años reclamando la devolución de Álava, Bizkaia,Gipuzkoa y La Rioja (aunque el gobierno de UPN haga dejación de esta histórica reivindicación).
    Solo queda que los navarros "irredentos" deseen volver a la madre patria "anai zaharra" que canta Benito. Sino, separados seguiremos por secula seculorum y no es lo que queremos ¿Verdad?
    Agur

    ResponderEliminar
  5. Capitan Euzkadi. Lo primero una correccion en el dibujo del supernavarro, porque los que nos sentimos Navarros de la Navarra Osoa y Maritima, por lo tanto, navarros y vascos, no usamos el escudo de la comunidad foral navarra y española, con la corona de los borbones. Usamos el antiguo escudo, de blocas amarilas, o pomelado que se puede ver en el antiguo libro de Armeria de Navarra, que se encuentra en el Archivo General de Navarra.
    Es decir, Nafarroa no tenia ni cadenas, ni menos la corona borbonica. Asi que de primeras, ese dibujo del capitan supernavarro, ya tiene el dibujo del escudo equivocado.

    ResponderEliminar
  6. Segundo: Dice usted Capitan Euzkadi que los vascos que no existen para los supernavarros.. Segunda equivocacion. Los navarros de la navarra maritima, nos sentimos navarros y vascos. Y si usted lee el libro de Tomas Urzainqui, La Navarra Maritima, que se lo aconsejo aqui a todos los que le siguen, si algo dice ,es que navarro y vasco es lo mismo.. Porque hasta antes que empezaron a invadir La Rioja, Burgos, Cantabria hasta Castro Urdiales, Guipuzcoa, Vizcaya, Alava, ... Ser Navarro y ser vasco, era lo mismo. Luego, precisamente la invasion de todos estos territorios, y el separarnos, ha hecho, que mucha gente se piense que ya no lo somos, a lo largo de los siglos.. Pero SI.. seguimos siendo navarros y vascos, aunque haya gente que no lo sienta. En una parte no se sienten navarros, y en la otra no se sienten vascos, pero que le vamos hacer, algun dia volveran las aguas a su cauce, y todos nos sentiremos lo mismo, como se sentia San Francisco Javier, Patron de Navarra y toda su familia que lucharon por defender la independencia de Navarra , frente a la invasion castellana-española y aragonesa. Ellos se sentian navarros y vascos.. Yo como Nabarro de la Nafarroa Osoa, la Navarra Entera y maritima, tambien me siento asi.

    ResponderEliminar
  7. Tercero: Dice uste señor Euzkadi que "Si alguna estructura política vasca ha tenido singularidad histórica y política no ha sido ningún reino, sino los ordenamientos forales que se crearon en los otros cinco territorios" . Pues si tiene usted la ocasion de leer La Navarra maritima de Tomas Urzainqui, vera como en todas esas partes, esos ordenamientos forales , los ordena el Rey Navarro Sancho VI el Sabio. Rey de los navarros y como tales, tambien vascos.

    ResponderEliminar
  8. Cuarto. Y si algo estamos haciendo los Navarros de la Nafarroa Osoa, la Navara Entera y Maritima, no es separar, sino unir. Porque hay muchos navarros y vascos que se sienten identificados con el escudo de los reyes navarros hasta hace menos de 500 años, porque bajo ese escudo de esos reyes, estuvimos todos los vascos y navarros a su vez unidos. Porque muchos vascos, navarros, no se identifican con la Euzkadi de los Sabino Arana, no se identifican con la Ikurriña,que NUNCA fue bandera del territorio actual de Navarra. Y no se identifican con ese Zazpiak bat, que deja a un territorio historico como Navarra, como una provincia mas, haciendole de menos, a la actual Navarra y a los actuales navarros, porque es asi. La mejor forma para volver a estar unidos todos, es como lo estuvimos hasta que los Castellanos-Españoles, nos cortaron a los vascos y navarros esa evolucion como pueblo, lo que ahora hubiesemos sido tranquilamente un Estado o Pais, llamado NAFARROA, NABARRA.

    ResponderEliminar
  9. Una nueva demostración de la incultura histórico-política del nacionalismo vasco BIZKAITARRA, que solo beneficia al Reino imperialista y colonial español de forma directa y a la república colonialista e imperial francesa de manera in-directa.

    ResponderEliminar
  10. ¿O quizás es un blog nazionalista e imperialsta colonial español disfrazadico de vasquito?

    ResponderEliminar
  11. Quinto. Otra correccion respecto a eso de "Nunca ha habido un Estado nacional vasco". Los vascones, tengo que decirles que cuando llegaron los romanos, ya se encontraron con un territorio al que llamaban Vasconia, y un pueblo que ya se llamaba de por si Vasco. Tras la batalla de Roncesvalles, en que todas esas familias vasconas derrotaron al gran ejercito de Carlomagno, decidieron unirse y organizare para protegerse de otros pueblos invasores, y lo hicieron mediante el Reino de Pamplona, con Iñigo Arista como su primer Rey.. Mas tarde, los Reyes decidieron cambiar Reino de Pamplona por Reino de Nabarra, de la Nabarra Maritima, por cierto, de todos los territorios que ya eran Reino de Pamplona. Es decir, no es que hubiese un estado nacional vasco. Pero si hubo un ordenamiento politico con el que se organizaron los vascos y luego tambien llamados navarros.

    ResponderEliminar
  12. Y por ultimo Capitan Euzkadi.. Si no busca la union de todos los vascos y navarros, tal y como fue hasta hace 500 años, seguiremos siempre separados.
    Y si no quiere ser Nabarro, seguira siendo español.
    Usted decida señor Capitan Euzkadi.

    ResponderEliminar
  13. Kaixo, jelkide maitea:
    Gutun hau irakurri behar duzu laster.
    http://blogs.deia.com/anasagasti/tag/ceferino-de-jemein/
    Ongi izan.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, no vendría mal un refresco de la presentación del blog.
    Algunos podemos ser "superdespistados", pero mantenemos, además del mejor sentido patriótico que podemos, una cierta idea de la estética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Egia esan arrituric geratzen da, naffar euscaldun bat españolista pelotero baten hitz ezjakinak iracurtzean.
      Aldezaurretican, euscal kulturari eta aldi berean euskal erritarreiri lagundu edo bultzatu nai badiezu, zergaitic idazten dezu gazteleraz? eta euscal erritarren, au da naffarren izcuntzari uco eguin.
      Aberriac existitzen ez ba ziren, zergaitic iñigo Lopez de Loyolac uco eguin zion euscarari? naffar guztion izcuntza, eta zergaitic borrocatu zuen Castillaren alde eta naffarroaren aurca? ez al ziren Naffarroa eta Leon Castilla Abberriac? bata euscaldunen abberria eta bestea Castillarren abberria? ez al dira ba oriec biac nazioneac. Nazionea eta erreinua gauza bera dira.
      VII. mendean, Fredegario (Francoen idazle garrantzixuac) "Wasconum nationem" aipatzen du.
      Si en algo nos distinguimos de los demás, entre otras cosas, fue por ser resistentes, resilientes.
      Zer esan nai duzu orrequin? uste dut euscaldunon istoria geyago errepasatu bear dezula.
      Naffarroaren desberdintasuna ez zen erresistentzia ( ta zer gara, mandoac, idiyac) Naffarroaren desberdintasuna ez zen erresistentzia (mesedez eta orrelacoric iracurri bearra)
      Naffarroaren desberdintasuna zen ohiturazko zuzenbidea (derecho consuetudinario, o derecho pirenaico) erromatarren garaian bizi zena eta Teobaldoen dinastian idatzi zena.
      Pentsatuco dut zure jaquinduria nabarmena izango dela, eta ba daquizula euskal abercaletasun berria au da XIX. Mendean sortu zena, superespañolac sortua dela, zuri gustaatu al a ez , zuc yaquin ala ez, orrelaxe da carlista superespañolac izan ziren lenego super euscal nazionalistac.
      Ba al daquizu nor izan zen Ciriaco de iturri? Carlisten Oficiala izandacoa, ikurriña lehen aldiz erabili zuen superespañola.
      Beno eta nirequin ez zaitezen assarretu, astazaquilla.

      Eliminar
    2. Idazki honek lotsatu nau. Batik bat, ortografiak.
      No puedes culpabilizar a quien ha sufrido siglos de colonización de no conocer la lengua propia como la conocen quienes han nacido y vivido en un ambiente euskaldun, aunque su texto sea una continua falta de ortografía.
      Sobre el contenido, mejor estudiar un poco de historia no mediatizada por el imperialismo hispano. Y luego se puede hablar

      Eliminar
  15. Sentitçen dut, gaizqui ulertuba. Euscaldunen alde lan eguin nai duenac euscara icasten du, naffar estatua lapurtu çigutenen contra eta euscal estatu ori berrescuratzeco lan eguin nahi duenac historia icasten duen era berdinean.

    ResponderEliminar